Crónicas de Groningen:
Surviving Groningen I parte:
Si vais a pasar algún tiempo en
Groningen viviendo, ya sea para buscar trabajo o estudiar, os las
veréis con una cantidad importante de trámites y papeleo para hacer
cualquier cosa, os lo resumo:
Para conseguir móvil de contrato:
Necesitaréis una Dutch Bank Account
(cuenta de banco holandesa)
Estar registrados en la ciudad como
tal, en el city hall que aquí es el Gemeente Groningen.
Rental agreement o contract, que es el
contrato firmado por las dos partes, osea vosotros y el landlord o
sellado por la inmobiliaria en algunos casos que indican que tenéis
domicilio en Groningen, si residís en un albergue u hotel bastará
con llevar el contrato firmado que tengáis con ellos. En todo caso
depende de la compañía que os pidan realmente todos los datos,
también he descubierto que (tengo que seguir investigando) aquí a
los “extranjeros” no les ofrecen móviles de contrato, te ofrecen
la tarjeta con el contrato pero el móvil lo tienes que poner tú.
Para conseguir una Dutch Bank Account:
Si no sois estudiantes no podréis
abrir una cuenta sin el BSN, que es el número de la seguridad social
de aquí y te lo mandan a casa tras registrarte en la ciudad (a mi me
va a tardar de 3 semanas a un mes), con lo cual tenéis que ir a
registraros; si sois estudiantes de intercambio llevad el carnet que
expide la universidad que lo demuestre.
El DNI español os vale como
identificación.
Para el internet banking necesitaréis
también un móvil holandés, se puede o bien abrir la cuenta si no
tenéis todavía móvil y esperar a que os manden la tarjeta (tardan
unos 6 días hábiles en ING) y entonces pillaros un contrato con
vuestra flamante nueva cuenta si es lo que os interesa o comprar una
tarjeta de prepago baratita para hacer los trámites y luego ya lo
que se apetezca.
Un domicilio.
Importante! El cajero no avisa de que
cobra comisión pero así es queridos amigos, así que andaos al
loro, si no podéis evitarlo al menos sacad 90, 100 pavos, que aunque
os cobran no es tanto proporcionalmente como si sacaseis 20 o 30 €.
Para conseguir el BSN:
Tendréis que dejaros caer por el city
hall para registraros, rellenar un impreso y llevar el rental
agreement y vuestro DNI, en teoría os lo mandan a casa tras unas 3 o
4 semanas. Las citas se pueden pedir por internet en:
El próximo día bicis y más cosas por
el estilo
Pablus!
Cuanto trámite y trabajito, la burocracia es tremenda...
ResponderEliminar