sábado, 22 de septiembre de 2012

Surviving Groningen I


Crónicas de Groningen:

Surviving Groningen I parte:

Si vais a pasar algún tiempo en Groningen viviendo, ya sea para buscar trabajo o estudiar, os las veréis con una cantidad importante de trámites y papeleo para hacer cualquier cosa, os lo resumo:

Para conseguir móvil de contrato:

Necesitaréis una Dutch Bank Account (cuenta de banco holandesa)
Estar registrados en la ciudad como tal, en el city hall que aquí es el Gemeente Groningen.
Rental agreement o contract, que es el contrato firmado por las dos partes, osea vosotros y el landlord o sellado por la inmobiliaria en algunos casos que indican que tenéis domicilio en Groningen, si residís en un albergue u hotel bastará con llevar el contrato firmado que tengáis con ellos. En todo caso depende de la compañía que os pidan realmente todos los datos, también he descubierto que (tengo que seguir investigando) aquí a los “extranjeros” no les ofrecen móviles de contrato, te ofrecen la tarjeta con el contrato pero el móvil lo tienes que poner tú.

Para conseguir una Dutch Bank Account:

Si no sois estudiantes no podréis abrir una cuenta sin el BSN, que es el número de la seguridad social de aquí y te lo mandan a casa tras registrarte en la ciudad (a mi me va a tardar de 3 semanas a un mes), con lo cual tenéis que ir a registraros; si sois estudiantes de intercambio llevad el carnet que expide la universidad que lo demuestre.
El DNI español os vale como identificación.
Para el internet banking necesitaréis también un móvil holandés, se puede o bien abrir la cuenta si no tenéis todavía móvil y esperar a que os manden la tarjeta (tardan unos 6 días hábiles en ING) y entonces pillaros un contrato con vuestra flamante nueva cuenta si es lo que os interesa o comprar una tarjeta de prepago baratita para hacer los trámites y luego ya lo que se apetezca.
Un domicilio.

Importante! El cajero no avisa de que cobra comisión pero así es queridos amigos, así que andaos al loro, si no podéis evitarlo al menos sacad 90, 100 pavos, que aunque os cobran no es tanto proporcionalmente como si sacaseis 20 o 30 €.

Para conseguir el BSN:

Tendréis que dejaros caer por el city hall para registraros, rellenar un impreso y llevar el rental agreement y vuestro DNI, en teoría os lo mandan a casa tras unas 3 o 4 semanas. Las citas se pueden pedir por internet en:



El próximo día bicis y más cosas por el estilo

Pablus! 

1 comentario: